top of page

Elementos clave de una evaluación e identificación efectivas del talento

La fuerza del equipo es cada individuo. La fuerza de cada individuo es el equipo." - Phil Jackson

Evaluación e Identificación Efectiva del Talento

Para asegurar el éxito a largo plazo en el competitivo mercado empresarial actual, las empresas de América Latina (LATAM) deben hacer hincapié en el desarrollo del personal y la planificación de la sucesión. La evaluación e identificación de talentos, que implica encontrar personas con el potencial para asumir roles clave y contribuir significativamente al crecimiento de la organización, es un componente crítico de este proceso.


El proceso de identificar y evaluar los talentos, las habilidades y el potencial de los empleados se conoce como evaluación e identificación de talentos. Estos datos se pueden utilizar para determinar las opciones de reclutamiento, promoción y capacitación.


Una variedad de elementos en LATAM hacen que la evaluación e identificación de talentos sean especialmente importantes. Primero, la región está experimentando una tremenda expansión económica, abriendo nuevas perspectivas comerciales. En segundo lugar, a medida que las organizaciones de todo el mundo se esfuerzan por crecer en el área, el mercado laboral en LATAM se vuelve cada vez más competitivo. Tercero, la demografía de LATAM está cambiando, con una creciente población joven que se une al mercado laboral.


Como resultado de estas variables, las organizaciones de LATAM deben ser capaces de descubrir y desarrollar personas de élite para poder competir. Las empresas pueden garantizar que cuentan con las personas que necesitan para prosperar en el futuro mediante la creación de un programa exhaustivo de evaluación e identificación de talentos.

Elementos clave de una evaluación e identificación efectivas del talento para mejorar la evaluación del talento de las empresas de LATAM:


  • Defina los requisitos y las capacidades de la organización: empiece por articular claramente las necesidades y competencias precisas necesarias para el éxito de la organización. Comprender las metas estratégicas, los problemas futuros y los talentos y atributos que se corresponden con esos objetivos son parte de este proceso. Consulte con las partes interesadas clave, como altos ejecutivos y jefes de departamento, para definir las competencias básicas necesarias para cada función, así como la estrategia general de desarrollo del talento.

  • Tenga en cuenta la perspectiva latinoamericana: es fundamental reflejar el punto de vista de LATAM al determinar los requisitos y habilidades de la organización. Comprender las normas culturales, las actitudes y las expectativas del personal en la región es parte de esto. Puede garantizar que su proceso de evaluación e identificación de talentos sea justo e inclusivo teniendo esto en cuenta.

  • Use una variedad de métodos de evaluación: adopte un enfoque multifacético para evaluar el talento empleando una variedad de metodologías. Esto incluye lo siguiente:

    • Examine los currículos y las solicitudes para identificar a los solicitantes con experiencia y credenciales adecuadas antes de comenzar el proceso de evaluación.

    • Realice entrevistas organizadas utilizando una combinación de preguntas situacionales y de comportamiento para evaluar las habilidades, competencias y alineación de los candidatos con los valores de la empresa.

    • Los exámenes psicométricos, incluidas las pruebas de personalidad y las evaluaciones de la capacidad cognitiva, se deben utilizar para obtener información sobre las aptitudes, las preferencias de comportamiento y el potencial de éxito de las personas en determinadas profesiones.

    • Simulaciones y muestras de trabajo: solicite que los solicitantes completen muestras de trabajo o participen en simulaciones de tareas laborales del mundo real para que pueda evaluar sus habilidades prácticas y su capacidad para resolver problemas.

    • Comentarios de 360 grados: solicite comentarios de compañeros de trabajo, subordinados y supervisores que se hayan comprometido con los solicitantes para obtener una comprensión completa de su desempeño, colaboración y potencial de liderazgo.

  • Entrenar a los gerentes de contratación y entrevistadores: asegúrese de que los gerentes de contratación y los evaluadores que participan en el proceso de evaluación de talentos estén debidamente capacitados. Para garantizar la coherencia y la precisión en la evaluación de los solicitantes, familiarícelos con la estructura, las técnicas de evaluación y los criterios especificados. A lo largo del proceso, brinde instrucciones sobre cómo hacer evaluaciones justas y evitar sesgos inconscientes.

  • Los resultados de la evaluación deben documentarse y rastrearse. Mantenga un método centralizado para documentar y rastrear los resultados de la evaluación. Cree una base de datos exhaustiva o un software de gestión del talento que registre los resultados de la evaluación, los comentarios y el potencial de desarrollo de cada candidato. Estos datos serán extremadamente útiles para tomar decisiones informadas durante la planificación de la sucesión y las actividades de desarrollo de talentos.

  • Haga críticas útiles: los candidatos que han pasado por el proceso de evaluación de talentos deben recibir comentarios rápidos y constructivos. Esto permite que las personas reconozcan mejor sus propias fortalezas, debilidades y perspectivas futuras de avance profesional dentro del negocio. La retroalimentación constructiva también mejora la experiencia del candidato y demuestra su dedicación a su progreso profesional.

  • Revisar y mejorar el procedimiento de evaluación periódicamente. Revisar periódicamente el proceso de evaluación e identificación de talentos para descubrir oportunidades de mejora. Recopile comentarios de gerentes de contratación, asesores y candidatos para conocer la eficacia de los métodos empleados y la alineación de los criterios de evaluación con las necesidades reales del trabajo. Realice los cambios necesarios para mejorar el proceso y mantener su relevancia a medida que cambian las demandas de la organización.


Al seguir estos pasos, puede desarrollar un proceso de evaluación e identificación de talentos justo, inclusivo y exitoso. Esto lo ayudará a identificar y desarrollar al mejor personal, lo cual es fundamental para el éxito de su empresa.


La evaluación e identificación efectivas del talento son cruciales para el desarrollo del talento organizacional y la planificación de la sucesión. Los lectores pueden desarrollar una base sólida, emplear numerosas metodologías de evaluación y mejorar constantemente el proceso siguiendo la guía paso a paso que se brinda en este blog. Esto les permite descubrir y nutrir a personal sobresaliente, lo cual es fundamental para el éxito de cualquier organización.


Momentum Coaches pueden ayudar a las empresas en este proceso aportando conocimientos sobre el descubrimiento y la evaluación de talentos, identificando las habilidades y destrezas necesarias para el éxito, desarrollando métodos y procesos de evaluación e interpretando resultados de la evaluación. Momentum Coaches también pueden ayudar a las empresas a desarrollar estrategias de desarrollo de talento para su personal.


Las organizaciones pueden minimizar los gastos asociados con tener colaboradores que no están adecuadamente preparados para sus trabajos tomando medidas para mejorar sus procedimientos de evaluación e identificación de talento. La pérdida de productividad, la mayor rotación y la disminución de la satisfacción del cliente son ejemplos de estos gastos. Las organizaciones pueden garantizar que tienen el talento que necesitan para prosperar en el futuro tomando medidas hoy.

Comments


bottom of page