top of page

La importancia de la tutoría en el desarrollo profesional

Actualizado: 7 jun 2023

"El delicado equilibrio de ser mentor de alguien no es crearlo a tu propia imagen, sino darle la oportunidad de crearse a sí mismo.." - Steven Spielberg


The Importance of Mentorship in Career Development

En América Latina, el desarrollo de la carrera se ve con frecuencia como una línea recta, con trabajadores que suben la escala corporativa a través del trabajo arduo y la dedicación. Sin embargo, en el mundo acelerado de hoy, este viejo método ya no es adecuado. Las personas deben poder adaptarse al cambio, desarrollar nuevas habilidades y formar conexiones para prosperar.


La tutoría puede ser muy beneficiosa para ayudar a las personas a desarrollar las habilidades y la información necesarias para prosperar en los trabajos de hoy. Los mentores pueden guiar, alentar y asesorar a los aprendices sobre una serie de temas, como el crecimiento profesional, la creación de redes y el desarrollo profesional.


Los programas de mentores tienen una gran demanda en toda América Latina. Esto se debe, en parte, a la gran cantidad de jóvenes profesionales de la región que buscan oportunidades para mejorar sus profesiones. Los programas de tutoría pueden ayudar a estos jóvenes profesionales al conectarlos con profesionales experimentados que puedan ayudarlos a superar los problemas del lugar de trabajo.



La tutoría difiere del coaching en varios aspectos importantes. La tutoría es una conexión a largo plazo, mientras que el coaching suele ser a corto plazo. La tutoría también se preocupa más por el avance profesional, mientras que el coaching se preocupa más por la mejora del rendimiento.


Aquí hay algunas distinciones más entre la mentoria y el coaching:

  • El coaching es un servicio, mientras que la tutoría es una relación. Con el tiempo, los mentores y los aprendices desarrollan confianza y compenetración, mientras que los entrenadores brindan instrucción y asistencia sobre una base más transaccional.

  • La mentoría se ocupa del avance profesional, mientras que el coaching se ocupa de la mejora del rendimiento. Los mentores ayudan a los aprendices a desarrollar sus habilidades, conocimientos y redes para lograr sus objetivos profesionales a largo plazo. Los entrenadores ayudan a los clientes a mejorar su desempeño en un área en particular, como ventas o liderazgo.

  • La mentoría suele ser una conexión a largo plazo, mientras que el coaching suele ser un compromiso a corto plazo. Las conexiones de tutoría pueden continuar durante años, mientras que las asociaciones de coaching suelen durar solo meses o semanas.


Si desea construir una relación a largo plazo con alguien que pueda ayudarlo a avanzar en su trabajo, le recomiendo que busque un mentor. Si necesita asistencia a corto plazo con un problema específico, le recomiendo contratar a un entrenador.


Tener un mentor tiene varias ventajas. Los mentores pueden ayudar a los aprendices de las siguientes maneras:

  • Hacer objetivos de carrera y un plan para lograrlos.

  • Adquirir nuevas habilidades e información.

  • Haz conexiones con otros expertos.

  • Navegar por el lugar de trabajo y establecer relaciones con los compañeros de trabajo.

  • Superar obstáculos y fracasos.

  • Aumenta tu autoestima y motivación.


La importancia de la tutoría en el desarrollo profesional, una guía paso a paso:


  1. Reconocer la función de un mentor

    1. La tutoría se ve con frecuencia como un medio para desarrollar relaciones y obtener acceso a redes en LATAM. Los mentores pueden guiar, alentar y asesorar a los aprendices sobre una serie de temas, como el crecimiento profesional, la creación de redes y el desarrollo profesional.

  2. Aclara tus objetivos

    1. Es fundamental definir sus objetivos laborales antes de buscar un mentor. Considere sus metas, fortalezas y áreas de desarrollo. Tener una idea clara de adónde quiere ir puede ayudarlo a elegir un mentor cuya experiencia coincida con sus objetivos.

  3. Encuentre mentores potenciales

    1. Considere a personas en su red profesional que tengan las habilidades, los conocimientos y la experiencia que está buscando. Busque mentores que hayan recorrido con éxito el camino que desea tomar. Puede ser un colega senior, un especialista de la industria o incluso alguien de otra organización que sea una autoridad en su sector.

  4. Comenzar la Relación de Mentoría

    1. Es fundamental ser cortés y agradecido al contactar a un posible mentor. Exprese su entusiasmo por su trabajo y explique cómo sus consejos podrían ayudarlo a avanzar en su trabajo. Para construir un terreno común, resalte intereses o aspiraciones similares. En su carta, enfatice su dedicación a la tutoría y el valor que puede brindar a la asociación.

  5. Mantener la relación mentor-aprendiz

    1. Una vez que comience la tutoría, dedique tiempo y esfuerzo a desarrollar una relación sólida y mutuamente beneficiosa. Establezca expectativas y objetivos explícitos para la tutoría para garantizar que ambas partes estén en la misma página. Escuche activamente los pensamientos de su mentor, haga preguntas de sondeo y sea receptivo a los comentarios críticos. Mantenga una comunicación regular y abierta a lo largo de la experiencia de mentoría.

  6. Busque asesoramiento y benefíciese de la experiencia pasada

    1. Utilice la amplitud de conocimientos de su mentor y busque asesoramiento sobre problemas específicos o posibilidades que enfrenta. Utilice su conocimiento para desarrollar una mejor comprensión de su sector, mejorar sus talentos y descubrir nuevas perspectivas. Aprenda de sus logros y contratiempos, ya que estas lecciones pueden ayudarlo a administrar mejor su propia trayectoria profesional.

  7. Aumente el tamaño de su red

    1. La tutoría no solo brinda instrucción individual, sino que también brinda acceso a redes profesionales más grandes. Su mentor puede conectarlo con contactos clave, eventos de la industria y posibilidades de progreso. Participa activamente en eventos de networking recomendados por tu mentor para ampliar tus horizontes y crear contactos beneficiosos.

  8. Devuélvelo y pásalo

    1. Recuerde retribuir a medida que avanza en su profesión convirtiéndose usted mismo en un mentor. Compartir sus habilidades y experiencias puede tener una influencia significativa en las trayectorias profesionales de los demás. Pagarlo no solo ayuda a otros a crecer, sino que también refuerza sus propios aprendizajes y su dedicación al progreso constante.


La tutoría es un acelerador de desarrollo profesional que brinda dirección, apoyo y una hoja de ruta hacia el éxito. Puede darse cuenta de todo el potencial de la tutoría al comprender el papel de un mentor, establecer sus objetivos y fomentar activamente la conexión entre el mentor y el aprendiz. Recuerde que la tutoría es una calle de doble sentido, y mientras se beneficia de la experiencia y habilidad de su mentor, prepárese para brindar sus propias perspectivas y puntos de vista únicos a la relación. Acepte la tutoría como una experiencia de aprendizaje de por vida y observe cómo despega su carrera.


Hay varias herramientas accesibles para usted si está buscando un mentor. Una alternativa es contactar a Momentum Coaches, una firma que se especializa en asesorar a profesionales que pueden ayudarlo a alcanzar sus objetivos profesionales. Proporcionan una variedad de programas de tutoría, que incluyen tutoría individual, grupal y en línea.


Puede recibir acceso a las habilidades y la experiencia de un profesional exitoso si interactúa con un mentor de Momentum Coaches. También puede conocer las últimas tendencias de la industria y crear un plan para progresar en su carrera. Puede lograr sus objetivos laborales y tener un gran efecto en el mundo con la ayuda de un mentor.




bottom of page