top of page

Redefiniendo el trabajo en equipo en la era del trabajo híbrido


Priorizar las actividades de formación de equipos para fomentar la conexión y la camaradería.

Un beneficio que alguna vez se consideró experimental ahora se considera la norma: el trabajo híbrido. Aunque este cambio permite una mayor libertad y autonomía, también pone freno a un componente vital, que es la cooperación.


Esta nueva realidad laboral es cada vez más frecuente, como lo demuestran los resultados de una encuesta reciente realizada por Gartner, que encontró que el 55 por ciento de las empresas han adoptado modelos híbridos. La colaboración, por otro lado, puede pasar de ser una sinfonía perfecta a una cacofonía de conexiones perdidas y silos de comunicación cuando los equipos están dispersos en áreas tanto físicas como virtuales.


Intrépidos navegantes híbridos, ¡no tengáis miedo! Este blog le servirán como guía para convertir estos silos en un oasis de colaboración que sea mutuamente beneficioso. Después de profundizar en las dificultades más importantes asociadas al trabajo en equipo híbrido, le proporcionaremos métodos específicos que aprovechan las tendencias más recientes para liberar todo el potencial de tus equipos geográficamente dispersos.


Los equipos enfrentan una serie de desafíos de comunicación en este lugar de trabajo mixto. La comunicación asincrónica, las barreras del conocimiento y el esfuerzo por mantener la cohesión del equipo de forma remota han surgido como problemas típicos. Además, las estructuras típicas de equipo con frecuencia impiden el desempeño. En estas situaciones, las jerarquías rígidas y los acuerdos inflexibles para las reuniones han demostrado ser improductivos. Para resolver estos problemas, las empresas están adoptando técnicas más flexibles y ágiles. El uso de tecnologías de comunicación asincrónica, como sistemas de gestión de proyectos y aplicaciones de mensajería instantánea, permite a los equipos interactuar entre zonas horarias y trabajar a tu antojo. Derribar las barreras de la información a través de sesiones periódicas de intercambio de conocimientos e interacciones de equipos multifuncionales contribuye a un entorno de trabajo más cohesivo e inclusivo. Además, implementar una estructura de equipo más flexible que permita una comunicación abierta y una participación equitativa podría impulsar la creatividad y la capacidad de resolución de problemas del equipo.



Están surgiendo herramientas y tecnologías innovadoras para ayudar a las personas a resolver estos problemas. Los sistemas de gestión de proyectos, las herramientas de comunicación virtual y las tecnologías de creación de equipos permiten una cooperación perfecta entre lugares reales y virtuales. Las empresas exitosas también están ajustando tus estilos de liderazgo y estructuras de reuniones para adaptarse mejor a los equipos híbridos, impulsando la diversidad y la participación. Estos avances son fundamentales en el clima laboral actual, ya que los acuerdos de trabajo remoto y flexible son cada vez más frecuentes. Al adoptar estas nuevas técnicas, las empresas pueden desarrollar una fuerza laboral dinámica y adaptable que pueda adaptarse a las condiciones cambiantes y prosperar en un mercado competitivo. Además, al apoyar la diversidad y la inclusión dentro de los equipos híbridos, las empresas pueden explotar los diversos puntos de vista e ideas de tus trabajadores, lo que lleva a soluciones más inventivas y una mayor productividad. Finalmente, al adoptar herramientas modernas, cambiar los estilos de liderazgo y cultivar la diversidad, las empresas pueden construir un entorno de trabajo feliz y eficaz en el que los equipos híbridos puedan prosperar.


Generar confianza y seguridad psicológica es fundamental para los equipos híbridos. Se ha demostrado que los controles periódicos, los espacios de debate inclusivos y el fomento de la comunicación abierta mejoran la confianza y la cohesión del equipo. Sin embargo, algunos creen que los equipos híbridos podrían conducir a una menor cooperación y comunicación debido a obstáculos del trabajo a distancia, como problemas tecnológicos y una falta de interacción cara a cara.


Las estadísticas confirman la popularidad del trabajo híbrido, cuya adopción aumentará significativamente después de 2020. Los estudios ilustran los problemas que enfrentan las empresas para mantener una cultura inclusiva, así como las importantes ganancias de productividad que se pueden obtener con tecnologías de colaboración efectivas y reglas de trabajo híbrido. A pesar de las limitaciones, las empresas han superado las barreras al trabajo híbrido adoptando estrategias de comunicación efectivas y brindando la asistencia tecnológica necesaria. Además, se ha demostrado que la flexibilidad que proporciona el empleo híbrido beneficia a los empleados al permitir un mejor equilibrio entre la vida laboral y personal y una mayor satisfacción laboral. A medida que más empresas adoptan el modelo de trabajo híbrido, deben seguir priorizando la comunicación abierta y proporcionando herramientas para garantizar una cooperación efectiva y una dinámica de equipo sólida.


Guía paso a paso:


  1. Antes de los híbridos, ¿recuerda las conversaciones con agua fría y las sesiones de lluvia de ideas después del almuerzo? Si bien los beneficios del trabajo mixto son obvios, también pone en duda uno de nuestros activos más valiosos: el trabajo en equipo. Aquí está tu plan de acción de cinco puntos para cerrar brechas en lugar de levantar muros y maximizar el potencial de tu equipo latinoamericano disperso:

  2. Controle la bestia asincrónica: acepte Slack y los sistemas de gestión de proyectos como tecnología de comunicación asincrónica, pero vaya más allá de la colaboración basada en texto. Fomente actualizaciones frecuentes de videos, sesiones de lluvia de ideas asincrónicas (¡piense en pizarras virtuales!) y documentación exhaustiva, teniendo en cuenta que las mejores ideas pueden surgir en cualquier momento. Las empresas de América Latina, como MercadoLibre, están prosperando con equipos asincrónicos, lo que demuestra que la colaboración remota puede descubrir reservas de talentos globales. Un equipo de marketing de una corporación mundial ubicada en los Estados Unidos, por ejemplo, puede conectarse exitosamente con tu fuerza laboral remota de América Latina utilizando Slack y sistemas de gestión de proyectos. Podrían utilizar breves actualizaciones de vídeo para ofrecer informes de progreso y sesiones de lluvia de ideas en pizarra virtual para generar ideas. Al utilizar la comunicación asincrónica, pueden aprovechar las diversas perspectivas y conocimientos de tus colegas latinoamericanos, lo que resulta en campañas de marketing más inventivas y exitosas.

  3. Derribar barreras: invertir en plataformas de intercambio de conocimientos como Confluence o Miro. Anime a los miembros del equipo a compartir activamente tus habilidades en lugar de acumularlas, estableciendo así una cultura abierta y comunicativa. ¡Recuerde que los silos de información son fortalezas digitales que deben ser desmanteladas pieza por pieza! Consideremos la fintech brasileña Nubank, que fomenta el intercambio de información, lo que resulta en una resolución de problemas e innovación más rápidas. Se anima a los empleados de Nubank a compartir activamente su experiencia y habilidades utilizando plataformas como Confluence y Miro. Gracias a esta cultura de comunicación abierta y apertura, la empresa ha podido romper los silos de información y promover una resolución de problemas y una innovación más rápidas. Como resultado, Nubank ha podido mantener su competitividad en el sector fintech mientras mejora continuamente sus bienes y servicios.

  4. Fomentar la amistad transfronteriza: no se deben subestimar los ejercicios virtuales de formación de equipos. Juega divertidos juegos en línea, realiza pausas para el café virtuales (¡no es necesario tomar café!) y colabora en proyectos creativos. Globant en Argentina utiliza salas de escape virtuales para generar confianza y habilidades de comunicación entre equipos híbridos, lo que demuestra que la conexión puede prosperar incluso cuando los momentos más tranquilos son escasos. Un ejemplo de ello es una típica empresa financiera que no valora el intercambio de conocimientos y que, en cambio, funciona en silos. Es posible que se disuada a los empleados de compartir libremente su experiencia y conocimientos con esta organización, lo que puede provocar retrasos en la resolución de problemas y menos innovación. Esta falta de transparencia y comunicación puede dañar la capacidad de la empresa para seguir siendo competitiva en su industria y expandirse mejorando sus productos y servicios.

  5. Aceptación e inclusión: fomente la colaboración interdisciplinaria, experimente con formatos de reuniones innovadores, como reuniones asíncronas o microreuniones, y capacite a los miembros del equipo para tomar decisiones. Las jerarquías rígidas son escaleras chirriantes en el mundo híbrido; ¡Desarrolla plataformas inclusivas y observa volar a tu equipo! Stone Pagamentos, una empresa brasileña de software, potencia a sus equipos híbridos mediante la toma de decisiones descentralizada, lo que se traduce en tiempos de respuesta más rápidos y una mayor satisfacción de los empleados. Al abrazar la adaptación y la diversidad, Stone Pagamentos ha podido liberarse de las jerarquías tradicionales y desarrollar un lugar de trabajo colaborativo. Como resultado, sus equipos híbridos pueden tomar decisiones más rápidas y responder a las solicitudes de los clientes. Como resultado, la empresa se ha beneficiado de tiempos de respuesta más rápidos y mayores niveles de satisfacción de los empleados, lo que ha impulsado su crecimiento en la generación de bienes y servicios industriales.

  6. Mejora y adaptación continua: Evalúe periódicamente tus estrategias de comunicación y colaboración. Recopile comentarios, experimente con nuevas tecnologías y adopte la mejora continua. Incluso los puentes más magníficos requieren un mantenimiento anual. Liverpool, un gigante minorista mexicano, realiza encuestas de pulso trimestrales para descubrir oportunidades de progreso en su estilo de trabajo híbrido, asegurándose de que se adapten a las expectativas cambiantes de sus empleados. Liverpool, a pesar de sus esfuerzos por adaptarse y evolucionar continuamente, puede tener dificultades para implementar con éxito cambios basados en la retroalimentación obtenida. Por ejemplo, si la empresa recibe comentarios que indican que un horario de trabajo más flexible aumentará la satisfacción de los empleados, puede resultarle difícil adaptarse a diferentes horarios y al mismo tiempo mantener niveles de producción consistentes. Este contraejemplo resalta las limitaciones potenciales de los enfoques de mejora continua cuando se enfrentan a límites prácticos y restricciones presupuestarias.

Seguir estos pasos le permitirá transformar tu equipo híbrido en una entidad simbiótica poderosa, demostrando que las zonas horarias y la distancia no son rival para una comunicación efectiva. Tenga en cuenta que el objetivo es abrazar la agilidad, la transparencia y una cultura de mejora continua, que culmine en un ambiente de trabajo que cree puentes en lugar de muros.


Los equipos pueden superar los desafíos de los diferentes horarios y mantener los niveles de productividad estableciendo acuerdos de trabajo flexibles y utilizando herramientas técnicas como videoconferencias y software de gestión de proyectos. Además, las líneas de comunicación abiertas y los objetivos alcanzables pueden ayudar a mantener al equipo comprometido y enfocado en la mejora continua. Si los equipos híbridos priorizan la adaptación y la comunicación abierta, pueden desarrollarse y prosperar independientemente de su ubicación física.


¡El trabajo en equipo evoluciona, no muere, gracias al trabajo híbrido! Podemos convertir esos silos solitarios en centros colaborativos animados aceptando las limitaciones de ubicaciones dispersas y horarios asincrónicos, adoptando soluciones creativas y promoviendo la conexión. Recuerde que el trabajo híbrido se trata de cómo se conecta, no de dónde se encuentra.



Este artículo sirve como punto de partida, una hoja de ruta para redefinir la colaboración en un mundo donde los apretones de manos virtuales han reemplazado a los choques de manos. La verdadera magia surge cuando personalizas estas sugerencias para tu equipo. Da rienda suelta a tu imaginación, prueba nuevas herramientas e ideas y crea el refugio colaborativo simbiótico que te mereces.


Recuerde, no tiene que pasar por esto solo. En Momentum Coaches podemos ayudarte en el proceso de identificar tus dificultades de comunicación, diseñar soluciones que satisfagan tus necesidades únicas e implementar métodos para el crecimiento continuo como especialistas en comunicación y dinámica de equipo.


Abrace el cambio, supere las brechas y reinvente la cooperación: un apretón de manos virtual y una victoria colaborativa a la vez. Tu futuro comienza con usted, tu equipo y la red de apoyo de Momentum Coaches.

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page