top of page

Abrazar el cambio: construir una cultura de agilidad


Abrazar el cambio

Las organizaciones deben adaptarse y prosperar para sobrevivir en un mundo donde el cambio es la única constante. Aceptar el cambio y cultivar una cultura ágil ha pasado de ser un atributo deseable a una necesidad para el éxito en América Latina.


Según un informe reciente de Agile Alliance, el 90% de las empresas latinoamericanas están empleando o planean adoptar prácticas ágiles. Esto representa una mejora considerable con respecto a solo el 50% en 2017. La encuesta también descubrió que las empresas ágiles tienen más probabilidades de ser rentables y tener más compromiso de los empleados que las organizaciones no ágiles en América Latina.


Existen numerosas ventajas al adoptar la agilidad. Las empresas ágiles responden mejor a las necesidades de los consumidores, se adaptan más al cambio y son más innovadoras. También tienen más posibilidades de atraer y retener personal destacado.

La gestión ágil del cambio es un marco para implementar el cambio en un entorno empresarial impredecible y de ritmo rápido. Se basa en el aprendizaje continuo, el crecimiento iterativo y el empoderamiento de los empleados.


La gestión ágil del cambio está bien adaptada al entorno latinoamericano porque las condiciones del mercado suelen ser dinámicas e inesperadas. Las empresas latinoamericanas pueden responder mejor al cambio y estar mejor posicionadas para prosperar en el mercado global adoptando un enfoque ágil ante el cambio.


Examinaremos los beneficios de la gestión ágil del cambio y presentaremos una guía paso a paso para implementarla en su empresa en este blog. También repasaremos algunos de los obstáculos más frecuentes que encuentran las organizaciones al intentar aceptar el cambio, así como cómo superarlos.


Obstáculos comunes para aceptar el cambio y crear una cultura de agilidad

  • Las personas en las organizaciones con frecuencia se oponen al cambio porque tienen miedo de lo desconocido o les preocupa cómo les afectará. Es fundamental comunicar los beneficios del cambio a los empleados y responder a cualquier inquietud que puedan tener.

  • Falta de una visión clara: un problema común es la falta de un objetivo claro y compartido para la transformación. Esto puede resultar en perplejidad y falta de dirección. Es fundamental crear y expresar una visión clara y convincente para la transformación a todas las partes interesadas.

  • Los departamentos o equipos que funcionan en silos podrían obstaculizar la adopción integral de una gestión ágil del cambio. Es fundamental romper los silos y fomentar la colaboración dentro de la organización.

  • El cansancio del cambio puede ocurrir cuando hay cambios frecuentes sin suficiente comunicación y apoyo. Es fundamental gestionar cuidadosamente el cambio y brindar a las personas el apoyo que necesitan para adaptarse al cambio.


Tendencias más recientes en gestión ágil del cambio

  • Las organizaciones adoptan cada vez más la tecnología y las herramientas digitales para ayudar e impulsar proyectos de cambio, aumentando así la eficiencia y la competitividad.

  • Las empresas ágiles se están adaptando a contextos de trabajo remotos e híbridos, creando políticas y herramientas flexibles, en respuesta a las dinámicas laborales cambiantes.

  • Enfoque centrado en las personas: al reconocer la importancia del bienestar y el compromiso de los empleados, la gestión ágil del cambio se está volviendo más centrada en las personas.

  • Toma de decisiones basada en datos: las organizaciones utilizan cada vez más el análisis de datos para tomar decisiones fundamentadas y maximizar los programas de cambio.


Estudios de casos exitosos de gestión ágil del cambio

  • El "modelo Spotify" de Spotify enfatiza equipos multifuncionales y autónomos y una cultura de mejora continua. Promueven la innovación y la adaptación empoderando a los equipos.

  • El uso de "OKR" (objetivos y resultados clave) por parte de Google establece objetivos claros y garantiza que todos en la organización comprendan y contribuyan a estos objetivos.

  • La transformación efectiva de General Electric se logró mediante un énfasis en la digitalización y el pensamiento eficiente, lo que les permitió seguir siendo competitivos en un mundo que cambia rápidamente.

Ventajas de la gestión ágil del cambio

  • La gestión ágil del cambio permite a las empresas responder más rápidamente a los cambios del mercado. Esto se debe a que se basa en un circuito de retroalimentación continua, que ayuda a las empresas a aprender de sus errores y realizar las mejoras necesarias.

  • Se mejora la colaboración: la gestión ágil del cambio fomenta la colaboración entre equipos y departamentos. Esto se debe al hecho de que se basa en un enfoque multifuncional de transformación.

  • Mayor compromiso de los empleados: la gestión ágil del cambio empodera a los empleados, lo que conduce a una mayor satisfacción laboral. Esto se debe a que permite a los empleados participar en el proceso de transformación y asumir la responsabilidad de sus puestos de trabajo.

  • La gestión ágil del cambio promueve la creatividad y la resolución creativa de problemas. Esto se debe al hecho de que se basa en un enfoque experimental de transformación.


Implementación de una gestión ágil del cambio: una guía paso a paso

  1. Crea una visión clara para la transformación. Define la visión del cambio y explíquela exitosamente a su equipo. ¿Qué esperas lograr con el cambio? ¿Cuáles son las ventajas del cambio?

  2. Reconocer y abordar la oposición ofreciendo un foro para que los empleados expresen sus preocupaciones y temores.

  3. Comparta la visión con todas las partes interesadas: haga que todos se unan al cambio comunicando la visión de forma clara y sencilla.

  4. Empoderamiento del equipo: permita que sus equipos sean dueños de su trabajo y procesos de toma de decisiones.

  5. Formar un equipo multifuncional. Elija un grupo de personas de varios departamentos para encabezar la iniciativa de cambio.

  6. Identificar y evaluar los peligros. ¿Cuáles son los peligros potenciales del cambio? ¿Cómo abordará estas preocupaciones?

  7. Crea una estrategia de cambio. Describe los pasos que piensas seguir para lograr el cambio.

  8. Implementar la estrategia de cambio. De acuerdo con el plazo y presupuesto, ejecutar el plan de cambio.

  9. El cambio debe ser monitoreado y evaluado: monitorear el progreso del cambio y hacer las revisiones necesarias.

  10. Aprendizaje continuo: Fomentar una cultura de aprendizaje y adaptación permanente. Anime a las personas a aprender nuevas habilidades y adquirir nuevos conocimientos.

  11. Celebre pequeñas victorias e hitos para generar una sensación de alegría y éxito en el camino de la transición.

Aceptar el cambio y cultivar una cultura ágil es más que un concepto teórico; Es un método práctico que puede alterar su empresa. Puede manejar el cambio de manera más efectiva si identifica y aborda las dificultades comunes, se mantiene actualizado sobre las tendencias más recientes, aprende de casos exitosos y experimenta los beneficios de la agilidad. La gestión ágil del cambio es un camino que permite a su empresa adaptarse, innovar y prosperar en un mundo en constante cambio. Por lo tanto, dé el paso inicial hacia la creación de una cultura ágil y las recompensas llegarán.


En Momentum Coaches podemos ayudarte en el camino de tu empresa hacia la agilidad. Ofrecemos coaching, capacitación y consultoría para ayudar a organizaciones de todos los tamaños a implementar métodos ágiles. Contamos con un equipo de entrenadores ágiles que pueden ayudarte a superar los obstáculos de la transformación ágil y lograr tus objetivos comerciales.

Comments


bottom of page